A todos los dueños de Ducati nos gusta que nuestra moto luzca como se merece. Cualquier motocicleta se ensucia mucho al ir totalmente expuesta al sol, lluvia, sal, mosquitos… Además de todo eso, tenemos las propias manchas de aceite y grasa provenientes de las articulaciones y de la propia cadena. Hasta aquí las cosas que dificultan la limpieza, por contra siguiendo unos cuantos consejos la dejaremos siempre perfecta.

Tenemos la suerte de contar con la colaboración de la mejor web de productos para la limpieza y mantenimiento de nuestros vehículos:

Maesal Detailer

Este colaborador pone a nuestro servicio también un código descuento que podéis encontrar en un post anterior:

ducaticlubdocdce/maesal-detailer

En este primer post trato de enseñar una buena fórmula para limpiar nuestra moto “para el día a día”, es decir, para que siempre esté decente. Después de la típica ruta de fin de semana o de un viaje es bueno realizar un lavado como el que a continuación describo. Con éste método no solo lucirá bien si no que favoreceremos su mejor funcionamiento eliminando suciedad del radiador y favoreciendo la mejor refrigeración, al igual que eliminaremos los restos pegados de grasa y suciedad.

Algo muy a tener en cuenta es que estas técnicas buscan evitar los arañazos, sacar el brillo original de los materiales, proteger las zonas delicadas y evitar los lavados con agua a presión que tanto dañan los esquemas eléctricos y los motores de nuestras italianas, llegando a provocar averías y óxidos.

Empezaremos describiendo los productos que vamos a utilizar:

De izquierda a derecha tenemos:

  • Quitamosquitos: en este caso es el Auto Finesse Citrus Power, como alternativa aún mas eficaz, podéis usar el AutoGlanz Bug Off. Ambos sirven para despegar y disolver todos los mosquitos que tanto se pegan en la moto.
  • Champú sin aclarado: aquí uso el Optimun No Rinse, también me gusta mucho el CarPro Ech2o, ambos son dos champús que no necesitan aclarado.
  • Quitagrasa: Sislim Speed Clean, es un potente y eficaz quitagrasa, el mas efectivo y económico que conozco.
  • Limpiallantas: V60, de nuevo es un producto muy eficaz y que no tiene parangón con ninguno de los que he utilizado.

Ahora vamos a analizar los utensilios que usaremos para esta limpieza:

Tenemos de izquierda a derecha:

  • Cepillos: los usaremos para llegar a las zonas difíciles y sacar la suciedad incrustada.
  • Guante de lana/microfibra: se usarán para lavar la moto con el champú, el de microfibra lo usaremos para zonas mas complicadas y sucias y el de lana para el resto del carenado.
  • Toalla de secado: para secar tras el lavado y retirar el agua.

Descritos un poco los productos necesarios y los utensilios empezaremos a explicar el procedimiento. Empezamos por echar dos tapones de champú en una cuba de agua corriente.

Ahora vamos a aplicar (en seco) el quitamosquitos, pulverizando sobre las zonas mas afectadas del carenado/cúpula y alguna zona mas escondica como barras de horquillas, punteras, radiador, incluso depósito, motor y chasis. Todo lo que tenga algún mosquito pegado o bastante suciedad, ya que el quitamosquitos no solo deshace mosquitos, si no que reblandece la suciedad y ayuda a sacarla en el posterior lavado.

 

Aplicamos el quitamosquitos y dejamos actuar.

 

 

Mientras actúa durante unos instantes, podemos aprovechar para llenar la cuba con el champú de agua:

 

 

Pasados unos instantes, sumergiremos el guante en el agua con el champú y retiraremos, dando suaves pasadas, toda la suciedad, mosquitos y el resto de quitamosquitos.

De una sola pasada queda así:

Seguiremos sumergiendo el guante en el cubo de agua y frotando el resto de la moto suavemente, empezamos siempre por las partes mas altas e iremos bajando, aconsejo hacerlo por paneles, por ejemplo:frontal. depósito, lateral derecho, lateral izquierdo, colín, chasis y bajos.

Una vez hayamos pasado por todas las partes de la moto, vamos a centrarnos en las zonas que no hayan quedado limpias o que contengan mas suciedad, empezaremos por las zonas con grasa incustrada, generalmente las partes cercanas a la cadena suelen contener mucho aceite y grasa de la misma así que empezaremos por ahí.

Primero pulverizaremos el quitagrasa e inmediatamente (se evapora muy rápido) retiraremos con una microfibra la suciedad, para las zonas mas inaccesibles usaremos los cepillos o pinceles antes descritos:

Una vez aplicado el proceso y con la zona ya libre de grasa, utilizaremos de nuevo el guante anterior y el champú para aclarar y tratar de dejar con un buen acabado toda la zona, consiguiendo resultados evidentes:

Es importante tratar que el quitagrasa no toque la cadena pues podría dañar los retenes y acortar la vida útil de la misma.

Aplicaremos el proceso anterior a todas las partes de la motocicleta que presenten grasa o acumulaciones de la misma.

Ahora vamos con otra zona que se ensucia mucho y que en nuestras motos (muchas llevan incluso monobrazo) luce muchísimo, no es otra que las llantas.

Para ello aplicamos el limpiallantas, dejándolo actuar mientras que ayudados de los cepillos y pinceles desincrustamos la suciedad. Al limpiar la garganta de la llanta podemos ayudarnos también de una pequeña esponja.

Una vez removamos toda la suciedad, aclararemos de igual modo con el guante anterior o el de microfibra, aclarando y dándole un toque final óptimo.

 

Es el momento de repasar toda la moto para intentar no quedarnos ninguna zona atrás y dar un buen aspecto general, poniendo cuidado en elementos como el manillar, la instrumentación, cúpulas o reposapiés.

Como el champú utilizado para el lavado no necesita aclarado, vamos directamente a pasar a secar la moto. Para ello nos podemos servir de un compresor si es que disponemos o darnos una pequeña vuelta para que salgan todas las gotitas (con mucha precaución después del lavado).

En mi caso y lo que os recomiendo, es el compresor, pues sacaremos toda el agua que pueda haber penetrado aunque hayamos usado muy poca.

 

 

Con el pistolin vamos sacando el agua y atrapándola con la toalla, a la vez que absorbemos todo los restos del lavado y damos un aspecto formidable al conjunto. Prestar mucha atención a la zona del depósito, espejos e instrumentación, pues es ahí donde mas agua se concentra.

Ayudados de la toalla, procuraremos no dejar ningún rastro de gotas en la moto, siempre es bueno engrasar la cadena y revisar los componentes de la moto. Algunos tienen la costumbre de arrancarla unos instantes para asegurarse de que todo está en orden.

A base de repetirlo, ya que, hago este lavado cada dos salidas tengo una práctica que consigo en hacerlo verdaderamente rápido y efectivo, estando la moto acabada en unos 20minutos.

Esto es todo amigos, ahora solo queda disfrutar de nuestra italiana favorita.

 

 

 

 

 

 

0 1.49 K