La limpieza de la cadena es una tarea que debemos hacer asiduamente (recomiendo cada 1500km como mucho) si queremos que nuestro kit de arrastre funcione y dure como es debido.

Pasaré a explicar mi método, ya que es rápido, económico y eficaz.

Para empezar os mostraré lo que necesitaremos:

En este caso usaré el Motul Chain Clean por su rápida acción y efectividad, si tenéis a mano queroseno (que no lleve nada mas) para encender las barbacoas funciona estupendamente y sale mucho mas barato.

Necesitaremos un cepillo especial de cadenas y una brocha por si no llegamos a algún sitio correctamente. También debemos tener un trapo viejo para limpiar los restos de aceite, éste, lo tiraremos cuando esté demasiado sucio.

Es importante usar productos que no maltraten los retenes de la cadena, sin duda el elemento mas importante de ésta. Los retenes son unas “gomitas” internas capaces de “almacenar” una cantidad de grasa para evitar el deterioro y rozamiento de los eslabones de la cadena.

Partimos de una cadena medianamente sucia y con restos de aceite en superficie:

Pondremos unos cartones para no manchar el suelo y nos colocamos guantes para proteger las manos de los productos químicos.

Una vez protegidos, nos disponemos a buscar el “eslabón de unión” para tener controlado por dónde hemos empezado. Este eslabón lo diferenciamos porque tiene las cabezas con unos pequeños orificios, ya que es por donde se unen las cadenas.

Aplicamos el spray haciéndolo introducirse entre los eslabones y dejando que actúe y deshaga la suciedad sacando la grasa vieja.

Esto se hace mientras CON LA MANO (NUNCA CON EL MOTOR ENCENDIDO) giramos la rueda trasera poco a poco. Recomiendo empezar por la parte superior de la cadena ya que por gravedad acabará cayendo hacia abajo de la cadena y corona.

Sabremos que hemos dado la vuelta entera a la cadena cuando lleguemos de nuevo al eslabón de enlace, en ese momento haremos la misma operación pero en la parte baja de la cadena, volviendo a pasar por todo el largo de cadena.

Ahora vamos a pasar el cepillo especial para eliminar los restos mas incrustados. Primero por arriba y después por debajo, dando varias vueltas hasta que creamos que es suficiente.

Si tenemos muchos restos podemos echar un poco mas de limpia cadenas, para que termine de salir todo, si la veis como la mía, podéis pasar directamente a quitar los restos con el trapo, haciendo mucha presión en todos los sentidos.

Es bueno girar la rueda, siempre con la mano, insisto, en ambas direcciones.

La cadena quedará tal que así:

Para terminar hay que retirar los restos que quedan entre los eslabones, para ello podemos soplar la cadena (en la parte baja para no ensuciar) con un compresor y una pistola de aire a presión. Si no lo tenéis con darse una vuelta (no os paséis antes de engrasar) para que la cadena “escupa” el sobrante quedará reluciente y lista para ser engrasada.

Cuando cojáis la moto después de limpiar, engrasar o lavar la moto tened mucho cuidado y extremad las precauciones por posibles restos en la superficie de la rueda.

Cualquier duda me la podéis indicar en el propio post por si le sirve la aclaración a alguien mas.

0 191