En este nuevo artículo voy a resolver algunas dudas sobre qué es el descontaminado de la pintura y como hacerlo eficientemente. 

Utilizaremos estos pasos antes de hacer un pulido, ya sea a mano o a máquina o antes de dar un tratamiento de protección a nuestra moto. Si no descontaminamos antes de dar un pulido agravaremos el estado general de la pintura y si protegemos sin descontaminar estaremos dejando bajo la capa de protección toda esa suciedad.

Para empezar, cuando hablamos de contaminación nos referimos a todas las partículas que se adhieren a nuestra moto y que con los métodos tradicionales de limpieza no somos capaces de eliminar. Hay distintos tipos de contaminación:

Contaminación Férrica

Es la mas habitual en nuestras motos, en su mayor parte viene de los restos de ferodo de las pastillas, del acero discos de freno o de los restos de la cadena, este “polvillo” se va incrustando de forma severa en todos los rincones del vehículo, dejando la superficie llena de motas que a la larga dan una sensación de envejecimiento del brillo de la pintura.

Contaminación por Cal

Solo aparecerán residuos de cal si conducimos con agua sin después secar la moto o la lavamos mal y secan gotas encima de la pintura, sobre todo en zonas de agua dura. Son las típicas marcas que aparecen en la ducha y que todos hemos visto en nuestros cristales de casa.

Contaminación Química

Mas frecuente en ciudades con alta polución o en zonas cercanas a grandes industrias, también se considera contaminación química los restos de excrementos de los pájaros o restos de goma (para los circuiteros os irá muy bien). Todas esas micropartículas se depositan en la pintura mermando su estado y apariencia.

Contaminación por Alquitrán o restos de pegamento

Si hemos pasado por una carretera en obras sabremos lo tedioso que es disolver estas manchas que se acumulan en los pasos de rueda. En este tipo de contaminación se pueden incluir también los restos de gomas de las ruedas o los restos de las pegatinas y vinilos. Generalmente este tipo de contaminación no es muy común y en este caso no voy a ocuparme de ella, en caso de tener que eliminarla simplemente aplicaremos un producto específico y esperaremos que se disuelva para aclarar.

 

EMPEZAMOS: DESCONTAMINADO FÉRRICO

Utilizaremos el CarPro IRON X, un eficaz producto de aplicación sencilla con el que debemos tener mucha precaución para que no se seque en la pintura. Su única desventaja es el horrible olor que tiene, algunos piensan que está podrido, pero no, huele así.

Para empezar haremos un lavado en profundidad tal y como se describe en el post anterior:

https://www.ducaticlubdocdce.com/2020/04/21/limpieza-en-profundidad-de-la-moto/

Seguiremos todos los pasos deteniéndonos justo después del aclarado final y antes de secar la moto. Ahí pulverizaremos el Iron X por toda la moto, centrándonos en las zonas cercanas a las pinzas de frenos, la cadena, los discos o los bajos.

 

En la pintura haremos hincapié en que se cubra por completo y repetimos en las zonas donde veamos que hay mas reacción, esto lo sabremos ya que el producto cuando empieza a hacer efecto vira a color rojo, no os asustéis, es normal. En la pintura roja esta reacción es inapreciable.

Como se ve en las fotos el producto va desincrustando y deshaciendo esas marcas férricas. Pasados unos minutos y antes que empiece a secarse, hay que aclarar abundantemente todas las zonas de la motocicleta.

 

CONTINUAMOS: DESCONTAMINADO DE CAL

En mi caso era totalmente inapreciable salvo algunas marcas en plásticos negros y en el chasis, pero ya puestos le damos una pasadita que no estará de mas. Utilizaremos LABOCOSMÉTICA PURIFICA, se utiliza como un champú de carrocería pero a una mayor dilución, para hacer la moto entera nos sobrará con hacer 1litro de mezcla y para ello solo necesitaremos 30ml, aunque dependerá de la cantidad de cal que tengamos, como digo en mi caso es casi nula.

Este paso se utiliza como un champú normal, así que lo usaremos con nuestro guante de lavado, lavaremos a conciencia la pintura y aclararemos, no tiene mas ciencia y al acabar notaremos la pintura mucho mas suave.

Con esto terminaremos lo que son los pasos “húmedos” del descontaminado, por lo que podemos secar la moto entera antes de pasar al descontaminado químico. Hay algunos profesionales ese último paso lo hacen con la moto mojada aún, dependerá un poco de qué temperaturas tengamos y si hay riesgo de que se seque el agua restante.

 

Y POR ÚLTIMO: DESCONTAMINADO QUÍMICO

Probablemente el importante, ya que a menudo, no observamos la cantidad de pequeñas partículas fuertemente adheridas a la pintura que con ningún lavado salen si no ejecutamos estos pasos. Para ello utilizaremos una Clay Bar media de Auto Finesse.

La clay es una masa con aspecto parecido al de plastilina con la capacidad de remover pequeñas motas de la superficie que sea y adherirlas en su interior. Vamos a pasar esta plastilina bañada en lubricante (en este caso usaremos CarPro Ech2O en dilución 1:10) por toda la carrocería de la moto, con pintura o superficies lacadas. 

Primero cortamos un trozo de unos 4x4cm de clay bar, la amasamos bien y añadimos lubricante para que se vuelva mas maleable.

Cuando ya tengamos una fina capa lubricamos bien con CarPro Ech2O el panel que vayamos a hacer y frotamos haciendo una pequeña presión sobre la clay. Debemos notar que circula fácilmente, en caso que se atasque tenemos que lubricar la zona, de lo contrario conseguiremos crear nuevos arañazos.

Si os fijáisen las fotos de los distintos paneles, siempre están muy húmedos. Hay que ir moldeando la clay cada poco tiempo para que siempre esté elástica.

A medida que vamos avanzando en el proceso observamos como nuestra masa se vuelve de un tono oscuro grisáceo y como hay motas de tamaños mayores atrapadas en su interior, es señal que estamos haciendo bien el trabajo.

Una vez terminemos un panel iremos secando esa zona y pasando al siguiente procurando no quedarnos ninguna zona sin repasar. De esta manera, finalizaremos el proceso de descontaminación de la pintura de la moto y dejaremos una perfecta base para pulir o para proteger llegado el momento.

0 365