Vamos a tratar de despejar todas las dudas acerca de cuál es el mejor método de pulido a mano y como proceder para dejar la pintura lo mejor posible.

Debemos saber que un pulido a mano es una operación con la que nuestra moto ganará una suavidad, un brillo y un color muy superior, pero todo dependerá del estado en el cual esté la pintura y de la preparación de ésta, recomiendo encarecidamente pasar por los dos artículos anteriores:

Siguiendo esos dos post nos aseguraremos de tener una buena base para el pulido.

Voy a describir el pulido a mano porque a pesar de ser muy tedioso es un método eficaz y barato, ya que no requiere la compra de ninguna maquinaria. Este sistema también es mas conservador con nuestra pintura y corremos menos riesgo de estropearla que con otros procedimientos.

Empezaremos viendo un poco los tipos de pulimento que podemos usar, la forma de emplearlos y el resto de material que vamos a emplear:

De izquierda a derecha tenemos distintos pulimentos: los tres de la izquierda son de la marca Menzerna, siempre sinónimos de calidad.

El primero es el 400, un PULIMENTO DE CORTE, lo cual nos indica que es muy abrasivo, se utiliza cuando el estado de la laca es muy malo y necesitamos “lijar” mucho para sacar grandes arañazos o desperfectos. Como aclaración siempre hablamos de grandes arañazos en la laca y no en la pintura (que va debajo). Si tenemos un arañazo en el que se nos “atasque la uña” ahí no hay nada que hacer. En general no recomiendo el uso de pulimentos de corte porque nos quitará mas laca de la debida en la mayoría de los casos.

El segundo es el MENZERNA 2500, un PULIMENTO MEDIO, estos pulimentos son los que mejor combinan un buen poder de corte y desbaste con un gran acabado y brillo. Será siempre nuestro preferido para estos menesteres y éste que pongo aquí es realmente bueno. Corrige fallos en la pintura elevados a la vez que aporta un acabado muy bueno.

El tercero es un PULIMENTO DE ACABADO, MENZERNA 3500. Los pulimentos de acabado se usan para refinar el proceso, sobre todo cuando los usamos a máquina. Aportan mucho brillo y suavidad pero solo corrige muy pequeños arañazos.

El siguiente bote que aparece en la foto es el CarPro ESSENCE, es también de acabado, tiene una calidad bárbara y además es el sostén de un tipo de protección muy especial: los COATINGS, (de esto ya hablaremos en otros artículos).

Por último tenemos el Chemical Guys P40, este pulimento se denomina de amplio espectro, es decir, en las primeras fases de pulido se comporta casi como un pulimento de corte para irse degradando hasta ser un pulimento de acabado. La idea es buena, y no funciona mal, pero no obtienes los mismos resultados y por lo tanto yo no lo recomiendo salvo para aplicaciones muy concretas como la corrección de una pequeña zona de la pintura.

Para concluir, necesitaremos una ESPONJA DE PULIDO TRIPLE, que usaremos para repartir y frotar los productos y unas cuantas de MICROFIBRAS para retirar los residuos, preferiblemente de pelo corto.

 

PASO 1 OBSERVAR EL ESTADO DE LA PINTURA

Es importante coger varias zonas de la moto porque no todas estarán igual y así nos haremos una idea de a qué atenernos. Para hacer estas comprobaciones nos ayudaremos de una linterna potente y proyectaremos la luz de forma que podamos observar los microarañazos.

Como podemos ver, la parte mas afectada parece el alerón trasero de la Hyper, probablemente porque el anterior dueño a puesto ahí alguna bolsa de viaje o por simple dejadez. Será una zona donde emplearse a fondo y nos llevará mas trabajo, gracias que es pequeña.

Viendo el aspecto general describiría el estado de esta pintura con un 6 sobre 10, esos hologramas y arañazos que vemos en las fotos son poco apreciables en una foto común o viendo la moto aparcada, pero ello hace que tenga un aspecto mas viejo y decaído de lo que una Ducati se merece así que manos a la obra.

 

PASO 2 COMPROBAR EFICACIA DEL PULIMENTO

Antes de empezar a pulir a lo loco es bueno hacer una comprobación de cuanto vamos a pulir o con cuantas pasadas conformarnos, para ello elegiremos un par de zonas y marcaremos con cinta de carrocero una línea, puliendo a un lado si y al otro no.

 

PASO 3 TÉCNICA DEL PULIDO A MANO

Una vez delimitadas las zonas a pulir para la prueba, cogeremos la esponja triple por su cara mas dura (no os fiéis del color de la mía porque me destiñó) y añadiremos unas gotas del tamaño de un guisante con el pulimento menos agresivo de los que creemos que nos puede ir bien. Como hemos dicho antes, los pulimentos de acabado no tienen apenas poder de corte así que pasamos al MENZERNA 2500, en caso de que este no sea suficiente usaremos el MENZERNA 400.

Mancharemos y esparciremos esas gotas en el panel que vayamos a hacer, nos centraremos en paneles pequeños, de unos 40x40cm aunque en el caso de la Hypermotard esto es casi imposible porque ningún panel tiene esa longitud, en el caso del carenado de una superbike si nos servirá de referencia.

Una vez repartido el pulimento comenzaremos a frotar y dar pasadas ejerciendo una amplia presión de tal forma que nuestros dedos se claven en la esponja. Realizaremos movimientos tanto horizontales y verticales como en círculos abarcando todas las zonas y tratando de repartir las pasadas por todo el panel equitativamente.

Poco a poco iremos observando que el pulimento se vuelve mas y mas transparente hasta casi desaparecer, eso nos indicará que hemos terminado el primer paso de pulido y podemos comprobar los resultados.

 

PASO 4 COMPROBAR RESULTADOS

Vamos a valorar si estamos haciendo un buen trabajo o debemos cambiar de método o productos. Para ello vamos a retirar la cinta de carrocero y de nuevo con la linterna observaremos una parte y la otra:

Estas fotos son complicadas de sacar con el móvil, pero podemos apreciar un cambio brutal con solo unos minutos de pulido. Cuando damos una pasada y tenemos estos resultados debemos que pensar que una segunda pasada mejorará ese estado en un 20 o 30% mas, esto es debido a que el pulimento ya ha hecho la mayor parte de su trabajo. Las marcas que nos queden tras una segunda pasada serán marcas que no conseguiremos quitar a mano y que necesitarán un pulido a máquina muy agresivo. Es mejor conformarse con este estado de 8,5 sobre 10 que tratar de buscar la perfección a base de comer laca.

Una vez observadas nuestras necesidades elegiremos el pulimento o los pulimentos que vayamos a usar, en mi caso elijo MENZERNA 2500 y CARPRO ESSENCE, el primero porque va a sacar todos los errores de la pintura sin problemas y el segundo para dar una capa de brillo y ser el sostén del coating que daré mas adelante. Ambos son de muy fácil uso y no sueltan polvo en las fases de pulido lo cual agradeceremos muchísimo.

 

PASO 5 PULIDO A FONDO 

Comprobada la eficacia en el paso anterior vamos a pulir toda la pintura de la moto, primero daremos una mano completa e igualaremos las zonas donde hicimos el 50-50 y después en mi caso optaré por dar otro segundo paso con el Menzerna 2500.

RECORDAD: echamos tres guisantes de pulimento en la esponja, por su cara mas basta, repartimos por el panel y frotamos con movimientos verticales, horizontales y circulares, cuando el pulimento empiece a desaparecer retiramos los restos con la microfibra y pasamos al siguiente panel.

Es muy sencillo a la par que agotador, tomaros vuestro tiempo y descansad entre pasada y pasada.

Es común saturar la esponja de pulimento, podemos enjuagarla y ponerla a secar para seguir al día siguiente o comprar dos, con la microfibra nos pasará un poco igual por eso es bueno tener un par de ellas al menos.

 

PASO 6 LOS DETALLES

En general se puede pulir cualquier cosa que esté lacada como por ejemplo el carenado o el carbono. El chasis está pintado en una pintura monocapa y no es muy recomendable pulir en profundidad aunque le podemos dar un poco para sacarle brillo sin excedernos.

También podemos pulir pilotos traseros, faros delanteros o incluso el cristal del marcador siempre y cuando sea de plástico duro y no una pantalla a color o táctil. En este último caso debemos estar muy seguros de lo que hacemos porque la podemos liar y  debemos usar siempre el pulimento menos abrasivo que tengamos aunque sea de acabado (en mi caso ESSENCE).

 

PASO 7 PULIDO FINAL DE ACABADO

Para los que queráis un aporte de brillo extra, una corrección superior y una suavidad extrema, os recomiendo dar una última capa de pulido con un pulimento de acabado cualquiera o con ESSENCE si vamos dar algún coating posteriormente para proteger la pintura(que es lo que os recomiendo).

Básicamente es lo mismo que el paso de pulido anterior, solo que no debemos ser tan incipientes y el pulimento final se va mas fácilmente. En mi caso como tenia la esponja triple muy saturada use un aplicador de espuma redondo.

Espero que os haya quedado claro todo el proceso, os animo a que le “saquéis los colores” a vuestras italianas favoritas.

 

ALGUNAS FOTOS FINALES

 

0 239